LA UMURM Y EL RITO MODERNO

 

ACADEMIA INTERNACIONAL DEL Vº  RITO MODERNO  (UMURM)

ACADEMIA INTERNACIONAL DEL Vº RITO MODERNO (UMURM)

LA UMURM Y EL RITO MODERNO,

UNA REALIDAD INCONTESTABLE.

Presentado por José María Bonachi Batalla

Hablar hoy, en este foro del Roosevelt Center, sobre el Rito Moderno es hablar del Rito de Fundación, de una francmasonería que nace como una utopía en 1717, con la intención de marcar una nueva orientación con el objetivo de caminar hacia el «Centro de Unión».

Datos aparte, podemos decir que es indiscutible que la aparición de la primera Gran Logia en 1717 supone un gran vuelco con respecto a la tradición masónica operativa, y que ello supuso  el establecimiento de una «forma» ritual que con el tiempo conformará todo un compendio ritualístico de primer orden y sobre todo cuando dicho fruto pasa por el crisol  de Francia y «les Lumières».

Será en ese momento cuando el «Rito de los Mordernos» se torne en auténtica herramienta capaz de analizar el hecho masónico y de presentar este bajo unos determinados patrones que lo van hacer distinto y unitario, en tanto que se va alejar de las cuestiones religiosas y esotéricas, a las cuales se habían quedado prendidas  buenas partes de las prácticas masónicas en suelo inglés.

Por tanto el rito de los  «Modernos» en Francia va  tener todo un desarrollo un tanto  diversificado a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, pero aún a pesar de esas  pautas y prácticas  diversas éstas no alterarán su fisonomía vertebral de un espacio de desarrollo individual e interacción colectiva que estuviera al abrigo de fanatismos e intolerancias, un lugar en el que simplemente se construyera a partir del amor hacia todo lo que el ser humano representa, respetando sus particularidades, pero coincidiendo en la necesidad de avanzar entre todos para el desarrollo moral, ético e intelectual de la Humanidad ejerciendo la responsabilidad del uso libre de la Razón.

La necesidad de una herramienta ritual vertebradora para una incipiente obediencia como el GODF hizo que el Rito de los «Modernos» se constituyera en una auténtica decantación hasta constituir lo que el mundo masónico conoce como el «Régulateur du Maçon».

Los posteriores avatares políticos, ideológicos y sociales, hicieron quiebra en el desarrollo de esta ritualidad unificadora del «Régulateur» en tanto que perdió pie al no saber dar respuesta a las necesidades perentorias a las cuales otros Ritos sí se plegaron. En ese largo periplo  de vaivenes monárquicos, racionalistas, entre otros, nuestro rito perdió el apelativo de «moderno» para convertirse de forma definitiva, al menos  en el continente, en el Rito Francés, y como auténtica referencia de un hacer y un entender,  la masonería y la acción masónica.

En otros lares, ese Rito de los «Modernos» siguió fiel al proyecto inicial que tan claro vieron aquellos primeros Hermanos del GODF de 1786 de tener un patrón ritual homogéneo y homologador que terminaron por conformarlo como «Rito Moderno» y cuyo máximo exponente es su presencia y desarrollo en el seno de organismos como el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, en donde ha permanecido en plena efectividad durante casi 200 años.

Por otro lado de la necesidad de ser patronos de esa herencia de los «modernos» que parte de un básico «Centro de Unión» nos hemos situado hoy tras casi 300 años  en un plano distinto al querer situar el punto clave del arco masónico en el   «Centro de la Unidad».

Somos conscientes de que ello no se ha logrado desde 1717 hasta hoy, dadas las estructuras orgánicas masónicas que han ido evolucionando según sus necesidades y potencialidades, creando acercamientos importantes pero también graves distanciamientos pese a trabajar bajo una similitud ritual denominada para unos Rito Moderno, y para otros Rito Francés, e incluso también para los más equilibristas, Rito Moderno francés.

 En este contexto de desunión de hermanos reunidos en torno al Rito de los Modernos, por ukases varios y variados o por descalificaciones varias producto de la distancia y la ignorancia también, algunos hermanos fuimos conscientes de esa debilidad,  y por tanto creyentes de esa necesidad de ser un referente Centro de Unidad, y como no, asumir la responsabilidad para con aquello que representamos como masones es lo que condujo en el año de 2011 a crear la Unión Masónica Universal del Rito Moderno.

 Organismo impulsado por el Supremo Conselho do Rito Moderno del Brasil, Potencia Filosófica esencial del Rito Moderno que tuve el honor de presidir, puso los cimientos necesarios para que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno naciera no como un organismo masónico sino muy al contrario, como un ente abierto y  con la voluntad de cohesionar al resto de Potencias Filosóficas del Rito Moderno que así lo deseen, iniciáticamente regulares, respetando su independencia y particularidades propias, propiciando toda una serie de dinámicas entre ellas que permitan tender al crecimiento y al conocimiento en los planos ritual, ético, filosófico y social.

En un mundo cambiante y convulso tenemos la seguridad que nuestros valores asociados a nuestra más conocida Tri-divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad, están vigentes, y precisan ser desarrollados tanto en el seno de nuestros Capítulos y Potencias Filosóficas así como proyectados al exterior a modo individual y colectivo haciendo gala de nuestra responsabilidad masónica propia de la aplicación del estudio, el análisis y la razón.

Una implicación plena acorde con la consecución de una sociedad más justa, igualitaria y sensible al amor al prójimo, y confiada en que el Ser Humano sigue en permanente crecimiento que debe compartir con sus semejantes.

La Unión Masónica Universal del Rito Moderno no se configura por tanto como una macro estructura que pretenda confrontarse a otras existentes, o imponerse a las Potencias adheridas a ellas; simplemente, desde su autoridad moral emanada por sus Cuerpos Constituyentes, pretende dar abrigo y tender puentes entre todos aquellos practicantes de los Órdenes de Sabiduría de buena voluntad que así lo deseen, y cuyos objetivos se manifestaron en el momento de su fundación:

  1. Promover, difundir y promocionar, usos y costumbres del Rito Moderno.
  1. Fomentar la interrelación y armonía entre sus miembros en aras de la práctica de una francmasonería verdaderamente Universal.
  1. Ser un foro plural de dialogo e intercambio en pos de crear un verdadero Centro de Unión sin importar las peculiaridades territoriales, obedienciales o rituales.
  1. Facilitar el acercamiento entre Cuerpos Filosóficos del Rito Moderno mediante el reconocimiento mutuo sin ningún tipo de discriminación.
  1. Fomentar una dinámica de trabajo y temas de reflexión conjuntos entre sus Cuerpos.

Para ello propone un reconocimiento tácito entre dichas Potencias, así como disponer de unas herramientas que permitan una excelencia tanto ritual como procedimental, en aspectos históricos, formativos y sociales, en un marco verdaderamente Universal.

Estamos experimentando un fuerte crecimiento en el interés de nuestro Rito, históricamente el más antiguo a pesar de su nombre que fue dado en un momento de disenso ritual por sus detractores.

Este crecimiento es notorio por doquier, pero sobretodo en todo el continente Americano debiendo también remarcar el fuerte impulso que está adquiriendo el interés por su desarrollo en África. No debe de extrañarnos que la perennidad de nuestros principios genere esta positiva expectativa.

Nunca como ahora queda de manifiesto el perfecto equilibrio del Rito Moderno en cuando a Tradición y Modernidad, y sobre todo, la puesta en práctica de su compromiso para con la Humanidad que cada uno de sus miembros asume de forma plena e ilusionada.

Finalmente quiero remarcar que la Unión Masónica Universal del Rito Moderno continuará con  su espíritu de  apertura, colaborando sin desmayo con todo proyecto incluyente que pretenda difundir, dar a conocer y llevar a la práctica nuestro Rito en cualquier punto del Planeta para colaborar en la consecución de mejores seres humanos en mejores sociedades y más comprometidas y conscientes de que hemos contraído todos una importante tarea con respecto a la herencia que nos ha sido otorgada la cual nos aleja tanto de sincretismos esotéricos como de creencias religiosas

El «Rito Moderno»  en toda su diversidad  y orientación, desde el laicismo que le es inherente y la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, desea conformar parte del ese Centro de Unidad que todo masón debiera desear, y más aquellos que somos deudos, por querencia y por exigencia de la utopía masónica que tuvo su origen en 1717.

He dicho.

Los Ángeles, 22 de marzo de 2014.

Presentado por José María Bonachi Batalla

Presidente de UMURM-Unión Masónica Universal del Rito Moderno

 

 

Publicado on janeiro 11, 2015 at 4:35 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://bibliot3ca.wordpress.com/la-umurm-y-el-rito-moderno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 ComentáriosDeixe um comentário

  1. Na minha loja, tenho o cargo de Bibliotecário. Gostaria de receber sugestões, de como montar uma biblioteca, simples para uso dos irmão.

    • Vamos providenciar e publicaremos as sugestões nesse espaço.


Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: